Muchas cosas que pueden pasar en una isla tan pequeña como Irlanda, como la situación política y cultural entre La República de Irlanda (Éire) e Irlanda del Norte, dos países muy distintos y con relaciones complicadas.
Diferencia 1: La Geografía
Irlanda del Norte pertenece al Reino Unido, con Inglaterra, Escocia y Gales. La capital de Irlanda del Sur es Dublín, y la capital de Irlanda del Norte es Belfast. Hay 6 condados en Irlanda del Norte y 26 en el Sur.
Diferencia 2: Una Reina y un Presidente
La República de Irlanda tiene un presidente elegido para siete años, un Primer Ministro (Taoiseach, si lo prefiere) y un Parlamento de dos cámaras. Se trata, pues, de un sistema político bastante conocido. En el lado norte de la frontera, sin embargo, se reconoce la autoridad de la Reina. No obstante, hay una asamblea en Belfast que trabaja en cooperación con el Parlamento del Reino Unido.
Diferencia 3: Las religiones de Irlanda del Sur y del Norte
La República de Irlanda es abrumadoramente católica y lo ha sido desde su evangelización alrededor del siglo V. Sin embargo, cuando Enrique VIII se proclamó Rey de Irlanda, trajo consigo el protestantismo, aunque el cambio no se impuso en todas partes. Los condados de Irlanda del Norte, que han permanecido leales al Reino Unido, son principalmente protestantes o anglicanos. La república en cambio continúa siendo mayoritariamente católica.
Diferencia 4: La moneda: El Euro contra la Libra
Como miembro del Reino Unido, Irlanda del Norte forma parte de la Unión Europea, por lo que no se requiere pasaporte. Por otra parte, no forma parte de la zona euro. En el Norte, por lo tanto, hay que utilizar libras esterlinas. Cabe señalar que Irlanda del Norte tiene sus propios billetes, que, aunque tienen el mismo valor que los billetes ingleses, no serán necesariamente aceptados en Inglaterra. La República de Irlanda por su parte ha adoptado el euro, lo cual es muy práctico.
Diferencia 5: la bandera
La bandera de la República de Irlanda es bien conocida, pero la de Irlanda del Norte no lo es tanto.
Comencemos con la bandera de la República: fue adoptada como bandera nacional cuando fue creada en 1922 y luego confirmada como bandera oficial en la constitución de diciembre de 1937. El verde es el color emblemático del movimiento católico de liberación nacional, y es el color que más simboliza a Irlanda en la actualidad. El blanco simboliza la paz entre católicos y protestantes y el naranja conmemora una victoria protestante de 1690 sobre los católicos. Por lo tanto, esta bandera está muy ligada a la historia y a las guerras de religión en Irlanda.
En cuanto a la bandera (histórica) de Irlanda del Norte, es también conocida como la “Ulster Banner”. Fue sustituida por la bandera británica en 1972 y no se ha utilizado oficialmente desde entonces. En ella se puede encontrar una estrella blanca de David en el centro, así como la famosa mano roja de Ulster (cuyos origenes se remontan a 1015, en referencia al rey del mismo nombre). Encima hay una corona, una vez más una referencia al régimen político que existía. Esta bandera fue utilizada por los sindicalistas y leales irlandeses como señal de movilización durante el conflicto en Irlanda del Norte.
En resumen…
Al final, si vienes a visitar Irlanda, te bastará con tener en cuenta estas pocas diferencias. Pero si lo que deseas es vivir en Irlanda, ten en cuenta que las leyes, los códigos laborales, el coste de la vida, etc. serán diferentes.